jueves, 12 de mayo de 2011

PREMAMÁS

Holaaaaa! Buenos días!! perdonad el abandono, pero estoy de obras en casa y ando looca con pinturas, muebles y demás parafernalias!! Pero contenta con el resultado y feliz porque por primera vez voy a ser tía y encima va a ser niña!!!!!! asi que en honor a mi hermana y mi sobrina Helena hoy os voy a contar cositas sobre EJERCICIO PARA PREMAMÁS!!!

Bien, lo primero y principal son las costumbres, es decir, nuestro cuerpo está habituado a una rutina y el hecho de un embarazo (SALVO QUE SEA DE RIESGO!! consulta siepre con tu médico cualquier cambio de rutina, sobre todo si tiene que ver con el deporte!) no es motivo de ningún cambio en nuestro día a día. Me explico, tan malo es dejar radicalmente el deporte como empezar muy rápido si nunca lo has hecho. 
Si eres deportista habitual, simplemente debes ir bajando la intensidad del ejercicio paulatinamente cada trimestre. Hasta el 5º mes puedes hacer prácticamente de todo! y a partir de ahi olvidar el alto impacto, las cargas medias-altas, tumbarte boca arriba demasiado tiempo y obviamente evitar posturas extremas (claro que con la barriga no podrás aunque quieras).
Si vas a empezar a hacer deporte, hazlo siempre de forma gradual, consulta a profesionales (asegurate de que lo son) y empieza con actividades de baja intensidad y si pueden ser guiadas (tipo yoga, pilates...) mucho mejor!

PAUTAS GENERALES:
Si eres NOVATA para el ejercicio debes seguir unas pautas, porque el deporte es beneficioso para ti y tu bebé por un millón de motivos, entre los que destaco: musculatura fuerte para soportar el sobrepeso de la barriga, agilidad, corrección postural, dolores de espalda, mejor oxigenación de la sangre... una larga lista pero que debes empezar muy suave y muy poquito a poco para que tu cuerpo se habitúe con naturalidad a la nueva situación.
Empieza caminando 15-20 minutos, 3 días por semana; si te encuentras bien, hazlo todos los días, y cuando tu cuerpo te pida más o veas que se te queda un poco cortito añade tiempo al paseo.
Para el trabajo muscular haz un ejercicio por grupo (piernas, pecho, espalda y brazos, estira al final un poquito y haz el gato) de 2 o 3 series de 15 repeticiones de ejecución suave, con cargas muy ligeras  procurando hacerlo siempre de pie o sentada. Evita en la medida de lo posiible trabajar tumbada, sobre todo a partir del segundo trimestre!!

Si eres DEPORTISTA, manten tus pautas de trabajo pero siempre controlando tus límites.Puedes seguir yendo a clases colectivas, puedes correr, andar en bici, nadar, hacer fitness... (SALVO COMO YA HE DICHO QUE SEA UN EMBARAZO DE RIESGO!!) Hasta el 5º mes podrás mantener el ritmo bajando la intensidad por trimestres. A partir del quinto olvida el impacto (correr, saltar...), tumbarte boca arriba y la musculación con cargas altas. Úsalas medias o bajas.

Para TODAS! es importantísimo respetar estos tres puntos:
1> Controla tu FC!! usa pulsómetro para medirte porque lo que tu sientas él también lo sentirá!! un descontrol de tus pulsaciones es sufrimiento para el feto. No te agites, nunca te sobreentrenes y JAMÁS llegues a tu FC maxima ni a la extenuación.
2> Hidratate!! siempre debeis llevar agua y beber intermitentemente durante el ejercicio para mantener activo y estable el sistema termorregulador del cuerpo (responsable de la temperatura)
3> Temperatura!! ten cuidado con el calor (de ahi la importancia del agua) usa ropa cómoda y en el momento que notes un calor excesivo parate y refréscate de inmediato. Piensa que todo lo que tu sientes repercute en el feto mucho más.

Ya por último un CONSEJO. Como ejercicio perfecto y si te lo puedes permitir, sería PERFECTO que hicierais PILATES. Esta disciplina es una maravilla! os ayudará a aprender y controlar una buena respiración, previene problemas y dolores de espalda, y sobre todo fortalece la musculatura de una manera sencilla y saludable. Para más extras se centra y trabaja mucho con toda la musculatura del suelo pélvico que si está fuerte y preparada os ayudará en el parto y en la recuperación!! De verdad merece la pena!!
Hay centros que de hecho se especializan en embarazo, incluso en diferentes etapas de la gestación. Mi hermana está yendo a  Dharana Yoga (Centro C/ del Agua nº2, 1ºC, Corrida esquina Munuza) os dejo más abajo el enlace. Dónde está haciendo pilates iniciación para embarazadas. Os recomiendo este centro porque como profesional confío plenamente en los que alli imparten clase (obviamente por eso llevo allí a mi futura sobrina ;) jejejeje)

Muchas suerte a todas con la barriga, cualquier duda ya sabeis y ánimo!! :)


http://www.dharanayogagijon.com/Bienvenida.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario